lunes, 27 de junio de 2016

INSTITUTO DE ESTUDIOS
 UNIVERSITARIOS

Tema: NESTLÈ
Mtro. Luis Montiel

Materia: Emprendedores

Integrantes:
Karina Jazmín Juàrez Diaz
Marìa Del Carmen Reyes Hernàndez
Araceli Crystell Zenteno Valdez


HISTORIA

El factor clave que impulsa la empresa a convertirse en The Nestlé Company fue la investigación de Henry Nestlé en busca de una alternativa saludable y económica para aquellas madres que no podían alimentar a sus bebés con leche materna.

 A mediados de la década de 1860, Henry Nestlé, un farmaceuta entrenado, comienza a experimentar con varias combinaciones de leche de vaca, harina de trigo y azúcar, tratando de desarrollar un alimento infantil alternativo para las madres que no podían amamantar. Su meta era contribuir a combatir el problema de la mortalidad infantil debido a la malnutrición.

La empresa " NESTLÈ" fue fundada en 1866, por el alemán residente  en Suiza Henry Nestlè.

Llama a su producto Farine Lactée Henri Nestlé. El primer consumidor de Nestlé es un infante prematuro que no podía tolerar la leche materna ni cualquier sustito convencional; este infante había sido declarado como caso perdido por los doctores locales.
La gente rápidamente reconoce el valor del nuevo producto, después que la nueva fórmula de Nestlé salva la vida del infante y en pocos años, Farine Lactée Nestlé se comercializa en la mayor parte de Europa.

LINEA DEL TIEMPO

1905
Nestlé se unió en  1905 con la compañía Anglo-Swiss Condensed Milk,  con (Farine Lactee) Nestlé SA.
 Quien inventó un producto que sigue salvando la vida a niños y recién nacidos - una fórmula infantil para bebés cuyas madres no pueden amamantarlos.

1929
Henry Nestlé se unió con Peter-Cailler-Kohler.
Daniel Peter, que era vecino de Henri Nestlé, fue uno
de los fundadores de Peter-Cailler-Kohler que
inventó el chocolate de leche en 1875.

1938:
 Se inventó Nescafé en este año. Rápidamente logra ser reconocido a nivel mundial como el café preferido por las Fuerzas Armadas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

1947:
En 1947, Nestlé se unió con Alimentana, la Compañía Maggi, que había inventado las sopas deshidratadas el siglo anterior.

1969: 
Nestlé adquirió 30% de Vittel, abriendo el paso al mercado de las aguas minerales.

2001:
La adquisición de la compañía Ralston Purina refuerza aún más la posición de la empresa como un jugador importante a nivel internacional en el mercado de alimentos para mascotas.

2002:
Nestle consolida una posición importante en el sector de helados.

LINEA DEL TIEMPO DE LA LLEGADA DE NESTLÈ-MÉXICO.

1930
Nestlé llega a México como importador de 
productos alimenticios.

1935
Establecimiento de la primera fábrica de Nestlé 
en México en Ocotlán, Jalisco.

Establecimiento del primer Distrito Lechero de Nestlé al que se brindó asesoría técnica y capacitación a productores de leche.

1955
Primera tecnología en inseminación de ganado lechero.

1990
Convenio con el instituto Nacional de Investigaciones Forestales, agrícolas y pecuarias (INIFAP),
 para el programa de mejoramiento genético de ganado bovino de doble propósito en el trópico.

1999
Inicio de la colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), para beneficio de 1,2 millones de personas al año.

2001
Aplicación de programas de asistencia técnica y valor compartido para los cafetaleros Apoyo en las jornadas Ambientales Itinerantes, organizadas en escuelas por Centro de Información y comunicación Ambiental De Norte América A.C (CICEANA).

2002
Implementación de programas con fundación Purina Afiliación al programa Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

2005
Asistencia técnica y Transferencia de tecnología a los productores de café en el estado de Chiapas

2006
Implementación de programas con fundación Purina Afiliación al programa Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

2013
Nestlé inaugura la fábrica de café soluble más grande del mundo en Toluca, Estado de México.
Lanzamiento del Plan Cacao 

ASPECTOS IMPORTANTES

Nestlé significa "pequeño nido" en el dialecto 
de su región y no es sorprendente que escogiera la imagen de un nido como símbolo para su compañía.

El nido representa atención y solicitud, calor, alimentación.... valores a los cuales Nestlé sigue siendo fiel.

NESTLÉ se interesó progresivamente e incursionó exitosamente en otras categorías de productos como: alimento para mascotas, aguas minerales, productos oftalmológicos, dermatológicos y de cosmetología.

Hoy NESTLÉ es la Compañía líder mundial en: Cafés Solubles, Fórmulas Infantiles, Productos Lácteos, Bebidas Chocolatadas, Agua Mineral, Helados y Alimento para Mascotas.

NESTLÉ en cifras:

443 fábricas 
Operaciones en 81 países
10.000 productos diferentes

PROPUESTA PERSONAL


Proyecto de Mejoramiento de la Calidad e Incremento de la productividad en Fincas Lecheras”.

Un cambio del sistema actual de producción, que permitirá incrementar la calidad de la leche y a su vez crear sostenibilidad para los productores; se continuará impactando positivamente toda la cadena de valor relacionada con la industria láctea.

Esta nueva propuesta incluye el mejoramiento de la calidad nutricional a través de Centros de Alimentación, mejoramiento genético a través de técnicas de fertilización, establecimiento de Módulos de Producción de leche en Fincas Piloto, enfriamiento de leche en finca, a través de la instalación de tanques, monitoreo en red de las fincas mediante, un software de ganadería y la realización de talleres cuatrimestrales con las fincas participantes.

A través de estas iniciativas, Nestlé mejorara la productividad, la calidad de la materia prima y las condiciones de trabajo de los productores para generar un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo sobre la economía local y el nivel de vida de esas comunidades

Henry Nestlè

Productos Nestlè

Logotipo de la compañía Nestlè 

Productos Nestlè

primer producto lácteo Nestlè

Ejemplo de caso real. Fabrica Nestlè en Jalisco, Mèxico 

Productos Nestlè

Productos Nestlè




martes, 14 de junio de 2016


INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
IEU


PROYECTO: CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA


ALUMNA: ARACELI CRYSTELL ZENTENO VALDÉZ


GRUPO: J009         CUATRIMESTRE: 6°


LIC. EN TURISMO


MATERIA: EMPRENDEDORES


PROFESOR: LUIS MONTIEL






INTRODUCCIÓN

En la vida siempre hay que innovar, crear cosas nuevas que se distingan de lo demás y que refleje el estilo propio.
La idea de mi producto surge a partir de las jícaras labradas[1] de mi municipio Jalpa de Méndez, Tabasco,[2] las cuales son típicas de ahí y se elaboran desde muchos años atrás por artesanos del municipio.
Mi proyecto propone cambiar la técnica y el diseño de la jícara; en lugar de jícaras labradas serán jícaras pintadas y la pintura plasmara los paisajes tabasqueños, la naturaleza y colores de Tabasco con la finalidad que al mirar la jícara se muestre a simple vista lo que es Tabasco.
Así pues, será un producto artesanal hecho con sentido cultural y de identidad.




[1] Las jícaras labradas son consideradas símbolo de la cultura del municipio de Jalpa de Méndez , proveniente del fruto del árbol del jícaro,  Cuando el fruto está maduro o apto para separarlo de la planta, se inicia el proceso de corte, vaciado y labrado, en el que los artesanos usan  solo una pequeña navajita para irle dando la forma.
[2] Cabecera del municipio homónimo de Jalpa de Méndez, en el estado mexicano de Tabasco. Se localiza a 29 km de la ciudad de Villahermosa capital del estado. Es famosa por ser cuna del Coronel Gregorio Méndez Magaña un militar que participó en la Intervención francesa en Tabasco, y que en su honor el municipio y la ciudad llevan su nombre. El nombre de esta población proviene del vocablo náhuatl Xal-pan o Shal-pan, de Shali= arena y pan= terminación toponímica, lo que se traduce como: "Sobre la arena".



REFERENTE  HISTÓRICO

El trabajo artesanal  de la jícara labrada en Jalpa de Méndez tuvo sus inicios muchos años atrás, no se tiene una fecha exacta según Don Miguel Ángel Peregrino[1] pero que de parte de su familia que han sido también artesanos, van tres generaciones pues menciona él que su padre y su abuelo también practicaban el labrado de jícara.
La Sra. María Lourdes Castillo[2] comenzó a labrar jícaras desde los doce años de edad; más tarde cuando ella y Don Miguel contraen matrimonio comienzan juntos con el trabajo artesanal por una situación de necesidad y que con el paso del tiempo han ido mejorando su trabajo. Así fue como ellos empezaron y hasta la fecha continúan haciéndolo, dándonos con su trabajo un tesoro cultural el cual es  motivo de orgullo.



[1] Artesano de Jalpa De Méndez
[2] Artesana  de Jalpa De Méndez y esposa de Don Miguel



MI EMPRESA
Nace pues, mi inspiración por darle otro toque a las jícaras, por agregarle mi sentir hacia mi bello estado, pues me fascina su naturaleza y no dejo de sorprenderme. 

El nombre de mi empresa:

“Jícaras,
El color de Tabasco”


 El nombre de la empresa surge por el concepto de la jícara pues se plasmaran los paisajes de Tabasco y por lo tanto sus bellos y vivos colores.


RETO
El reto será que el producto guste a la gente y que no solo se conozca en el municipio y el estado sino también a nivel nacional e internacional, ese es el mayor reto.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR 
El creador de una microempresa[1] debe de tener un espíritu emprendedor, el cual comprende: liderazgo, optimismo, ganas de superarse, pensar en grande y sobre todo deseos de forjar su propia empresa.
La empresa es una organización, cuya organización se rige de acuerdo con los principios de la organización.[2]
De acuerdo a lo que cita este autor, una empresa consta de varios elementos y características, de una organización y estructura.
Desde mi punto de vista pienso que es importante al crear una empresa la planeación, para que dicha empresa tenga permanencia a futuro. Por ejemplo es necesario hacer estudio de mercado[3], del entorno y el lugar en donde se piensa poner el negocio, estudiar el contexto social, económico y cultural, si es un proyecto sustentable[4] y también tener una visión de qué forma repercutirá  en la sociedad la creación del proyecto.



[1] Una microempresa es una empresa de tamaño pequeño, cuenta con un máximo de diez empleados, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma. La creación de una microempresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante.
[2] Eduardo Bueno (2007ª):  Organización de empresas, pág. 25
[3] El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc.).
[4] El desarrollo sustentable no sólo abarca el concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también se centra en el desarrollo socialmente justo. Su dimensión social,  económica y ambiental pueden englobarse en lo que podríamos describir como recursos suficientes para todos.


RELACIÓN DEL PRODUCTO CON LA COMUNIDAD

Mi producto “las jícaras” si tiene una fuerte relación con la comunidad y la sociedad pues es un producto artesanal hecho a base de la jícara la cual brota de un árbol mismo del municipio y por ende de la comunidad.
Además de esto, es un producto que es buscado y comprado por la misma comunidad ya sea para uso propio o para obsequio.
También para realizar el trabajo y diseño de las mismas, se necesitan las manos de las personas de la comunidad.

CULTURA QUE ESTÁ DENTRO DE ESTA EMPRESA

La cultura que está dentro de mi empresa es la cultura Tabasqueña; el mercado numero uno es Tabasco, pero mi visión es que este mercado crezca a nivel nacional e internacional a través del turismo que visita el estado.

TIPO DE TENDENCIA[1] DE NEGOCIO

Artesanía[2]



[1] Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada. Tendencia es sinónimo de moda.
[2] Arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional.

OPCIÓN DE TRABAJO Y GENERADOR DE EMPLEO

La creación de esta microempresa generara empleo especialmente para la comunidad tanto en el trabajo artesanal directamente como en la parte administrativa, contable y de mantenimiento. Uno de los objetivos será propiciar satisfacción y bienestar en las personas que colaboren para la empresa. Y que a su vez cuenten con el perfil,  habilidades, actitudes y aptitudes necesarios.
La eficiencia organizativa: eficiencia  productiva, satisfacción de los partícipes, adaptación y aprendizaje (desarrollo organizativo).[1]
De acuerdo con esto último que cita el autor, estoy de acuerdo ya que en una empresa además de haber un enfoque hacia la estructura y procesos también debe de haber un enfoque hacia la organización, hacia el comportamiento y necesidades de los colaboradores pues si hay satisfacción habrá mayor eficiencia.

RESPONSABILIDAD
El Emprender este proyecto me genera una responsabilidad social y ética porque tengo la tarea de realizar un buen trabajo y de hacerlo de la manera correcta siguiendo los lineamientos y teniendo todo en regla y ofrecer un producto de calidad superando las expectativas.

POTENCIAL[2]
Creo firmemente en el potencial y desarrollo de esta microempresa porque ofrece un producto artesanal innovador, con sentido de identidad que se muestra y comparte a los demás y que transmite belleza.



[1] Eduardo Bueno (2007): Organización de empresas. Pag. 35
[2] Es el poderío o la fortaleza que existen en un ámbito o sector.


REFLEXIÓN
Tabasco en sangre madura y en mí su poder sangró. Agua y tierra el sol se jura; y en nubarrón de espesura la joven tierra surgió. Tus hidrógenos caminos a toda voz transité y en tu oxígeno silbé mis pulmones campesinos. El tiempo total verdea y el espacio quema y brilla. El agua mete la quilla y de monte a mar sondea. Pedacería de espejo. La selva, encerrada, ulula. Casi por cada reflejo pájaro que se modula. Más agua que tierra, aguaje para prolongar la sed, la tierra vive a merced del agua que suba o baje. Cuando la selva repasa su abecedario animal relámpago vertebral de caoba a cedro pasa. El medio día tajado de algún fruto tropical tiene un sabor de cristal sonoramente mojado. La ceiba es un árbol gris de gigantesca figura, se ve su musculatura medio manchada de gris. El agua es laguna o río, un espejo se quebró, por todos lados miró la desnudez del estío. Agua de Tabasco vengo y agua de Tabasco voy, de agua hermosa es mi abolengo; y es por eso que aquí estoy dichoso con lo que tengo.[1]
Concluyo con esta poesía de Carlos Pellicer porque tiene una gran relación con mi producto, ya que plasma exactamente lo que quiero reflejar en mi producto: La naturaleza de mi bello Tabasco.
Siento satisfacción al mirar mi prototipo de producto porque me ha gustado y porque sencillamente me siento orgullosa de la riqueza natural que tenemos a nuestro alrededor y siento alegría  al pensar que podré mostrar un poco de esto al mundo a través  de mi producto.



[1]Poesía  Cuatro cantos en mi tierra. Autor: Carlos Pellicer. Poeta tabasqueño y reconocido como El poeta de América, nace en san Juan Bautista, entonces capital del estado de Tabasco. Tropical insobornable, católico, viajero infatigable, luchador social, antimperialista, creador de museos y promotor cultural.

BIBLIOGRAFÍA

BUENO CAMPOS EDUARDO. (2007): Organización de empresas. Estructura, procesos y modelos. Editorial pirámide,  2ª edición. 429 págs.    
HENRÌQUEZ SÀNCHEZ, N. (1996): cómo convertir una idea en empresa. Universitas.
OLLÈ, M. Y PLANELLAS, M. (1997): El plan de empresa. Marcombo
PELLICER CARLOS. (2005): Yo que de Tabasco voy. Poesía. 1ra edición. 94 págs.
https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=qipfV_i9N8vZ8gfk9KfoAQ#q=definicion+de+microempresa


www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=qipfV_i9N8vZ8gfk9KfoAQ#q=estudio+de+mercado


Jícara labrada

Jícaras labradas en casa del artesano Don Miguel 

Mi producto. Este ángulo de la jícara muestra las bellas  cascadas de Villa Luz, Tacotalpa y parte del macuilís. 

Este otro ángulo de la jícara ilustra algunas de las aves más coloridas que han posado en el bello estado, el tucán y la guacamaya roja. 

Jícara que ilustra tres árboles representativos de Tabasco el Macuilís, el guayacán y el framboyán. 

Logotipo de la empresa que plasma el modelo de la jícara