INSTITUTO DE ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS
IEU
PROYECTO: CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA
ALUMNA: ARACELI CRYSTELL ZENTENO
VALDÉZ
GRUPO: J009 CUATRIMESTRE: 6°
LIC. EN TURISMO
MATERIA: EMPRENDEDORES
PROFESOR: LUIS MONTIEL
INTRODUCCIÓN
En
la vida siempre hay que innovar, crear cosas nuevas que se distingan de lo
demás y que refleje el estilo propio.
La
idea de mi producto surge a partir de las jícaras labradas[1] de
mi municipio Jalpa de Méndez, Tabasco,[2]
las cuales son típicas de ahí y se elaboran desde muchos años atrás por
artesanos del municipio.
Mi
proyecto propone cambiar la técnica y el diseño de la jícara; en lugar de
jícaras labradas serán jícaras pintadas y la pintura plasmara los paisajes
tabasqueños, la naturaleza y colores de Tabasco con la finalidad que al mirar
la jícara se muestre a simple vista lo que es Tabasco.
Así
pues, será un producto artesanal hecho con sentido cultural y de identidad.
[1] Las jícaras labradas son consideradas símbolo de la cultura del municipio de Jalpa de Méndez ,
proveniente del fruto del árbol del jícaro, Cuando el
fruto está maduro o apto para separarlo de la planta, se inicia el proceso de
corte, vaciado y labrado, en el que los artesanos usan solo una
pequeña navajita para irle dando la forma.
[2]
Cabecera del municipio homónimo de Jalpa de Méndez, en el estado mexicano de Tabasco. Se localiza a 29 km de la
ciudad de Villahermosa capital del estado. Es famosa por ser cuna del Coronel Gregorio Méndez Magaña un militar que participó en la Intervención francesa en
Tabasco, y que en su honor el
municipio y la ciudad llevan su nombre. El nombre de esta población proviene
del vocablo náhuatl Xal-pan o Shal-pan,
de Shali= arena y pan= terminación toponímica, lo
que se traduce como: "Sobre
la arena".
REFERENTE HISTÓRICO
El
trabajo artesanal de la jícara labrada en
Jalpa de Méndez tuvo sus inicios muchos años atrás, no se tiene una fecha
exacta según Don Miguel Ángel Peregrino[1]
pero que de parte de su familia que han sido también artesanos, van tres
generaciones pues menciona él que su padre y su abuelo también practicaban el
labrado de jícara.
La
Sra. María Lourdes Castillo[2]
comenzó a labrar jícaras desde los doce años de edad; más tarde cuando ella y
Don Miguel contraen matrimonio comienzan juntos con el trabajo artesanal por
una situación de necesidad y que con el paso del tiempo han ido mejorando su
trabajo. Así fue como ellos empezaron y hasta la fecha continúan haciéndolo,
dándonos con su trabajo un tesoro cultural el cual es motivo de orgullo.
[1] Artesano de Jalpa De Méndez
[2] Artesana de Jalpa De Méndez y esposa de Don Miguel
MI EMPRESA
…Nace
pues, mi inspiración por darle otro toque a las jícaras, por agregarle mi sentir
hacia mi bello estado, pues me fascina su naturaleza y no dejo de sorprenderme.
El nombre de mi empresa:
“Jícaras,
El color de Tabasco”
El
nombre de la empresa surge por el concepto de la jícara pues se plasmaran los
paisajes de Tabasco y por lo tanto sus bellos y vivos colores.
RETO
El
reto será que el producto guste a la gente y que no solo se conozca en el
municipio y el estado sino también a nivel nacional e internacional, ese es el
mayor reto.
ESPÍRITU
EMPRENDEDOR
El creador de una microempresa[1]
debe de tener un espíritu emprendedor, el cual comprende: liderazgo, optimismo,
ganas de superarse, pensar en grande y sobre todo deseos de forjar su propia
empresa.
La empresa es una organización, cuya
organización se rige de acuerdo con los principios de la organización.[2]
De acuerdo a lo que cita este autor, una
empresa consta de varios elementos y características, de una organización y
estructura.
Desde mi punto de vista pienso que es
importante al crear una empresa la planeación, para que dicha empresa tenga
permanencia a futuro. Por ejemplo es necesario hacer estudio de mercado[3],
del entorno y el lugar en donde se piensa poner el negocio, estudiar el
contexto social, económico y cultural, si es un proyecto sustentable[4]
y también tener una visión de qué forma repercutirá en la sociedad la creación del proyecto.
[1] Una microempresa es una empresa
de tamaño pequeño, cuenta con un máximo de diez empleados, el dueño de la microempresa
suele trabajar en la misma. La creación de una microempresa puede ser el primer
paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante.
[2] Eduardo Bueno (2007ª): Organización de empresas, pág. 25
[3] El estudio de mercado consiste
en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una
idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. Estudia el
comportamiento de los consumidores para detectar sus
necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas,
averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc.).
[4] El desarrollo sustentable no
sólo abarca el concepto amplio de desarrollo respetuoso con
el medio ambiente sino también se centra en el desarrollo socialmente
justo. Su dimensión social, económica y ambiental pueden englobarse
en lo que podríamos describir como recursos suficientes para todos.
RELACIÓN
DEL PRODUCTO CON LA COMUNIDAD
Mi producto “las
jícaras” si tiene una fuerte relación con la comunidad y la sociedad pues es un
producto artesanal hecho a base de la jícara la cual brota de un árbol mismo
del municipio y por ende de la comunidad.
Además de esto, es
un producto que es buscado y comprado por la misma comunidad ya sea para uso
propio o para obsequio.
También para
realizar el trabajo y diseño de las mismas, se necesitan las manos de las
personas de la comunidad.
CULTURA
QUE ESTÁ DENTRO DE ESTA EMPRESA
La cultura que está dentro de mi empresa es
la cultura Tabasqueña; el mercado numero uno es Tabasco, pero mi visión es que
este mercado crezca a nivel nacional e internacional a través del turismo que
visita el estado.
TIPO
DE TENDENCIA[1]
DE NEGOCIO
Artesanía[2]
OPCIÓN
DE TRABAJO Y GENERADOR DE EMPLEO
La creación de esta microempresa generara
empleo especialmente para la comunidad tanto en el trabajo artesanal
directamente como en la parte administrativa, contable y de mantenimiento. Uno
de los objetivos será propiciar satisfacción y bienestar en las personas que
colaboren para la empresa. Y que a su vez cuenten con el perfil, habilidades, actitudes y aptitudes
necesarios.
La eficiencia organizativa: eficiencia productiva, satisfacción de los partícipes,
adaptación y aprendizaje (desarrollo organizativo).[1]
De acuerdo con esto último que cita el autor,
estoy de acuerdo ya que en una empresa además de haber un enfoque hacia la
estructura y procesos también debe de haber un enfoque hacia la organización,
hacia el comportamiento y necesidades de los colaboradores pues si hay
satisfacción habrá mayor eficiencia.
RESPONSABILIDAD
El Emprender este proyecto me genera una
responsabilidad social y ética porque tengo la tarea de realizar un buen
trabajo y de hacerlo de la manera correcta siguiendo los lineamientos y
teniendo todo en regla y ofrecer un producto de calidad superando las
expectativas.
POTENCIAL[2]
Creo firmemente en el potencial y desarrollo
de esta microempresa porque ofrece un producto artesanal innovador, con sentido
de identidad que se muestra y comparte a los demás y que transmite belleza.
[1] Eduardo Bueno (2007):
Organización de empresas. Pag. 35
[2] Es el poderío o la fortaleza que
existen en un ámbito o sector.
REFLEXIÓN
Tabasco en sangre
madura y en mí su poder sangró. Agua y tierra el sol se jura; y en nubarrón de
espesura la joven tierra surgió. Tus hidrógenos caminos a toda voz transité y
en tu oxígeno silbé mis pulmones campesinos. El tiempo total verdea y el
espacio quema y brilla. El agua mete la quilla y de monte a mar sondea.
Pedacería de espejo. La selva, encerrada, ulula. Casi por cada reflejo pájaro
que se modula. Más agua que tierra, aguaje para prolongar la sed, la tierra
vive a merced del agua que suba o baje. Cuando la selva repasa su abecedario
animal relámpago vertebral de caoba a cedro pasa. El medio día tajado de algún
fruto tropical tiene un sabor de cristal sonoramente mojado. La ceiba es un
árbol gris de gigantesca figura, se ve su musculatura medio manchada de gris.
El agua es laguna o río, un espejo se quebró, por todos lados miró la desnudez
del estío. Agua de Tabasco vengo y agua de Tabasco voy, de agua hermosa es mi
abolengo; y es por eso que aquí estoy dichoso con lo que tengo.[1]
Concluyo con esta
poesía de Carlos Pellicer porque tiene una gran relación con mi producto, ya
que plasma exactamente lo que quiero reflejar en mi producto: La naturaleza de
mi bello Tabasco.
Siento satisfacción
al mirar mi prototipo de producto porque me ha gustado y porque sencillamente
me siento orgullosa de la riqueza natural que tenemos a nuestro alrededor y
siento alegría al pensar que podré
mostrar un poco de esto al mundo a través
de mi producto.
[1]Poesía Cuatro cantos en mi tierra. Autor: Carlos
Pellicer. Poeta tabasqueño y reconocido como El poeta de América, nace en san
Juan Bautista, entonces capital del estado de Tabasco. Tropical insobornable,
católico, viajero infatigable, luchador social, antimperialista, creador de
museos y promotor cultural.
BIBLIOGRAFÍA
BUENO
CAMPOS EDUARDO. (2007): Organización de empresas. Estructura, procesos y
modelos. Editorial pirámide, 2ª edición.
429 págs.
HENRÌQUEZ
SÀNCHEZ, N. (1996): cómo convertir una idea en empresa. Universitas.
OLLÈ,
M. Y PLANELLAS, M. (1997): El plan de empresa. Marcombo
PELLICER
CARLOS. (2005): Yo que de Tabasco voy. Poesía. 1ra edición. 94 págs.
https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=qipfV_i9N8vZ8gfk9KfoAQ#q=definicion+de+microempresa
www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=qipfV_i9N8vZ8gfk9KfoAQ#q=estudio+de+mercado
Jícara
labrada
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Jícaras
labradas en casa del artesano Don Miguel
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Mi producto. Este
ángulo de la jícara muestra las bellas
cascadas de Villa Luz, Tacotalpa y parte del macuilís.
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Este
otro ángulo de la jícara ilustra algunas de las aves más coloridas que han
posado en el bello estado, el tucán y la guacamaya roja.
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Jícara que ilustra tres árboles representativos de Tabasco el Macuilís, el guayacán y el framboyán. |
Logotipo de la empresa que plasma
el modelo de la jícara
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